Ordi garagardotegia - Cerveza Artesana - Craft Beer

Ordi garagardotegia - Cerveza Artesana - Craft Beer

Ordi garagardotegia - Cerveza Artesana - Craft Beer

Ratebeer Untappd Facebook Twitter Yelp

ESTILOS

Estilos de cerveza: Ales y Lagers

  1. Ale
  2. Lagers
  3. Entre ambos grupos

        Hoy en día podemos encontrar muchísimas variedades de cerveza, sobretodo en el mundo de la Craft Beer, la cerveza artesanal; algunos tipos hasta se alejan de la definición clásica de cerveza, aunque el proceso para obtenerlas se basa siempre en los mismos pasos descritos anteriormente. Aun así podemos distingir dos grandes clases de cerveza: las de fermentación alta, o Ales, y las de fermentación baja, o Lagers. Dentro de estos grupos, aunque las fronteras cada vez son mas dificiles de discernir, encontramos los siguientes estilos clásicos:

I. ALES
Pale Ale:
Está elaborada mayoritariamente con malta de tipo Pale secada con Coque, generando una cerveza de un color claro, ligero, más transparente, y resultando en una cerveza a la par ligera y con no mucho cuerpo. Es el género mayoritario de cerveza. Los principales subestilos de las Ale són: Amber ale (con un color mas rojizo y un poco más ácida), APA (o American Pale Ale, clásica Ale lupulada, menos amarga que la IPA), IPA (o Indian Pale Ale, el estilo inglés de la Ale, generalmente con mas cuerpo, grado alcohólico y nivel de amargor que una APA), Bière de Garde (la Ale francesa), Blonde (las Ale de un color rubio mas claro, casi transparente, muy ligeras de cuerpo), English Bitter (Ales inglesas poco lupuladas y de grado alcohólico bajo que no suele superar los 5%), Red ale (se identifican por un color rojo intenso), Scotch ale (Suelen ser cervezas tipo Ale con un toque ahumado), y Strong pale ale (Ales que tienen una graduación de entre 7% y 12%).
Belgian Ale:
Las Belgian Ales, son cervezas que pueden ir de un color mas claro a uno mas ocuro, pero que se identifican por tener mucho mas cuerpo que las Pale Ale, además de tener las aromas características de levaduras Belgas. Los tipos más conocidos són: Abbey Dubbel (oscura, y la mas ligera en graduación), Abbey Tripel (la más clara de color, mas alcoholizada que la Dubbel, menos que la Quadrupel), Abbey Quadrupel (oscura, y la de grado alcohólico mayor).
Sour:
Las Sour són cervezas ácidas, y comprenden estilos como Lambic (Cervezas de fermentación con levaduras salvajes, no cultivadas), Flanders, Wild o Berlinerweisse.
Wheat:
Son cervezas con una parte importante de trigo en su elaboración. Las más conocidas de este grupo són: Hefeweizen, Dunkelweizen y Witbier.
Stout:
Stout es un estilo de cerveza que suele aprovechar varios ingredientes extra para darle diferentes aromas: cacao, café, vainilla, etc. Son cervezas con mucho cuerpo, y con un grado alcóholico elevado de entre 5% y hasta los 25% en sus versiones imperial, que van desde la tonalidad marrón hasta negro intenso y es un estilo que permite el envejecimiento en barrica, con lo que se abren distintas posibilidades en lo que coger aromas se refiere (barricas de vino, bourbon, whisky,...). Aunque son amargas, pueden tener trazas dulces, en función de los ingredientes usados. Los estilos más importantes de este grupo són: Dry, Sweet, Oatmeal, Foreign e Imperial (las versiones Imperial de un tipo de cerveza, sobretodo vamos a encontrarlos con cervezas Stout, Porter y IPA; consiste en realizar una misma receta con la mitad de agua, de esta forma se condensan mas los ingredientes resultando en cervezas con mas cuerpo y mas grado alcohólico, que sus versiones no imperial. A los tipos imperial también se les llama Doble).
Porter:
Las cervezas Porter, tradicionalmente inglesas, suelen ser cervezas oscuras, con menos cuerpo que las Stout, con un toque tostado y un punto dulce herbal. Los estilos mas conocidos dentro de las Porter son: Robust y Baltic.
Brown Ale:
Las Brown Ale son cervezas oscuras con menos cuerpo que las Porter y poco lupuladas. Destacamos las American Brown Ale y las English Brown Ale.
II. LAGERS
Pale Lager:
Las Pale Lager son cervezas jóvenes, relativamente nuevas históricamente. Muy ligeras de color y cuerpo, tienen un toque lupulado y una buena carbonatación. Dentro de este grupo existen las Indian Pale Lager, las American Light y las Pilsner (probablemente el estilo mas conocido dentro del mundo de la cerveza comercial, ejemplo del cual podríamos poner la típica estrella damm).
Dark Lager:
Las Dark Lager son cervezan oscuras, prácticamente sin lupular, y que aún siendo oscuras son muy ligeras de cuerpo y sabor. La cerveza por excelencia es la Schwarzbier, aunque a medio camino entre las Dark Lager y las Pale Lager encontramos las Munich, que se clasifican en Dunkel (la versión oscura) y Helles (la versión clara).
Bock:
Las Bock comprenden las Lager con mas cuerpo y maltosas, de color entre marrón y negro oscuro. Los subtipos de Bock son las Mailbock, las Eisbock, las Hellesbock y las Doppelbock.
III. ENTRE AMBOS GRUPOS
Ambers:
Las Ambers son cervezas a medio camino entre las Ale, si son parecidas a las Irish Ale como las Amber Ale o las Irish/Scotish; o bien las Lager, cuando tenemos cervezas ahumadas como las Smoked/Rauchbier o los estilos Vienna y Marzen.
Speciality Beer:
Este grupo lo conforman aquellas cervezas que son difíciles de asignar a un estilo u otro. Podemos encontrar desde estilos famosos como Barley Wine o Strong Ale, o ya tirando mas hacia el grupo Lager, cervezas de temporada como las Holiday/Seasonal u otros estilos como las Herb/Fruit/Spice.
Un buen sitio para buscar tu estilo de cerveza perfecto es creaftbeer y si quieres buscar una cerveza en concreto junto a las valoraciones aportadas por los usuarios te recomendamos ratebeer.